Cómo enseñar una exposición.
Por Esteban Maciques Sánchez.
Es muy frecuente escuchar, sobre todo en boca
de especialistas, que una buena exposición debe ser autosuficiente,
lo que quiere decir que tiene que bastarse por sí misma para
que su mensaje llegue claro, organizado y de manera didáctica
al visitante. En mi trabajo parto de la premisa de que el postulado
anterior está mal formulado: no hay exposición autosuficiente.
No ya por el hecho no poco frecuente de que puedan estar mal planteadas,
diseñadas, o porque no se transmita eficazmente su sentido,
sino porque rara vez el didactismo formal de la exposición
puede suplantar la intervención humana, ni aun en el caso
de las interactivas. Cuando una exposición está concebida
de manera impecable, y hay un mediador que no sólo pone en
evidencia los fluidos de conceptos que en ella se presentan, sino
que también nos enseña a pensar, nos inquieta, nos
hace suponer e imaginar y nos entretiene, entonces este nuevo fenómeno
de cultura (exposición + guía + público) sí
es autosuficiente. Y lo es, porque lo que resulta de esta relación
va más allá de cada uno de los "sumandos"
que la integran. Esteban Maciques Sánchez, Madrid, 2005.
-Cómo
enseñar una exposición.
-El
autor habla al guía y el guía responde: de "mi
exposición" nadie sabe tanto como yo.
-¿Qué
es una exposición?
-Distintos
tipos de exposición (por su forma, por su contenido, por
su relación con el público).
-La
estructura interna de la exposición: concepción, tema,
objetivos, objetos.
-Del
objeto a los objetos: sentido y guía de la exposición.
-El
éxito de la exposición.
-¿Qué
es y para qué un guía?
-Preparación
del guía y de la visita.
-Primeras
normas en la enseñanza de una exposición: de lo formal
a lo conceptual.
-La
adecuación de los contenidos al tipo de visitante, a sus
objetivos. Y el objetivo de la exposición.
-Objetos
y preguntas: ¿cómo enseñar?
-Método
de enseñanza-aprendizaje: actividades fundamentales.
-Cada
exposición ofrece formas muy diversas de enseñarse,
según los objetivos, el tipo de visitante y el tipo de exposición.
¿qué camino elegir?
-Formas
de enseñar según el tipo de exposición lineal.
-Formas
de enseñar según el tipo de exposición zonal.
-Formas
de enseñar según el tipo de exposición poética.
-Forma
de enseñar una exposición, según los tipos
de visitantes y el tipo de visita (programada o espontánea).
-Objetivos
de la exposición, de la visita, del guía.
-El
termómetro de la visita y las tres "en": entretengo
(no aburro), enseño (no atiborro), entusiasmo (no espanto).
-Más
que un guía, un nuevo especialista. El guía y la escuela.
-Actividades
con la exposición. El guía educador.
-Los
diez mandamientos del guía.
Anexos:
-Entrevista
a Nieves Sánchez Garre, comisaria de la exposición
"Aprender a Mirar".
-Juegos
de descripción.
-Distintas
actividades con exposiciones.
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