NUEVO

 

2021- Mariano en el proyecto de Galeria del Prado / MoMA - 1944/194-PDF. Separata Cuadernos de Arte 3. La ESCUELA DE LA HABANA y la enseñanza de la Historia del Arte en Cuba-Separata. / Por José Ramón Alonso-Lorea

El periodo de la obra de Mariano Rodríguez (1912-1990) que va de 1942 a 1946 está igualmente asociado a un proyecto de trabajo que no suele tener la debida visibilidad dentro de los estudios y escritos que se han hecho sobre el pintor. Me refiero a su vinculación con el proyecto de Alfred H. Barr, Jr / MoMA de Nueva York / María Luisa Gómez Mena (MLGM) / Galería del Prado de la Habana / José Gómez Sicre / libro Pintura Cubana de Hoy (PCH)/ exposición itinerante del MoMA 1944-1946 por 12 ciudades estadounidenses / y sus dos muestras personales en la Feigl Gallery de Nueva York bajo las anteriores circunstancias. A ello se suman las proyecciones que de la obra de Mariano lanza Sicre a través de las exposiciones que organiza tanto en la Habana como en el extranjero. Todo esto es muy anterior a la radicalización política que afectará a todos, particularmente a ellos dos, que devendrán en intelectuales “orgánicos”, adscriptos a organismos estatales antagónicos, ya en tiempos de “guerra fría”. Coinciden con este periodo, y forman parte de este vasto proyecto cultural y comercial, las obras más emblemáticas del pintor y las que mejores resultados obtienen en las actuales cotizaciones del mercado del arte. Se puede rastrear y configurar este camino del arte desde una inicial carta de María Luisa Gómez Mena a Alfred Barr en 1942, hasta la singular propuesta curatorial de Alfred Barr en el MoMA en 1961, donde expone a Mariano junto a obras de Bacon, Calder, Dubuffet, Giacometti, Miró, Picasso y Rufino Tamayo. Es una parcela que, en una obra tan extensa como la de Mariano, y en una historiografía del arte cubano que ha borrado, parcializado o minimizado sucesos culturales del pasado, se pierde de vista. En definitiva, este estudio se proyecta a modo de recuperación arqueológica de unos hechos históricos poco tratados en su relación con el pintor, donde sólo encontramos negación y olvido. Quiero agregar, antes de empezar este estudio, que la mayoría de los documentos epistolares que he podido consultar ha sido posible gracias a la generosidad del profesor y amigo personal Juan Martínez, quien me ofreció, con su habitual entusiasmo, el acceso a su archivo digital y físico, y con el que tuve una fluida comunicación durante sus últimos diez años de vida. Vaya con esta recordación mi más sentido agradecimiento. (Texto completo)

2021- Amelia Peláez en el proyecto de Galeria del Prado / MoMA - 1944/1946-PDF. Separata Cuadernos de Arte 3. La ESCUELA DE LA HABANA y la enseñanza de la Historia del Arte en Cuba-Separata. / Por José Ramón Alonso-Lorea

Amelia Peláez (1896-1968) pertenece a la primera generación (IG) de pintores modernos. Participa en el proyecto de Galería del Prado (GP) – Museo de Arte Moderno NY (MoMA) con 21 obras. Nueve se reproducen en el libro Pintura Cubana de Hoy (PCH) y diez se exponen en el MoMA. Indudablemente fue una de las figuras mejor representadas en el proyecto, gozando de la predilección de Gómez Sicre (director de Galería del Prado, La Habana) y Alfred Barr (director del MoMA, NY), quienes valoraron altamente su trabajo. De ella se muestra, entre libro y exposición, una pequeña retrospectiva bien representativa que tiene su génesis en la anterior que Sicre le había organizado en la Institución Hispano-Cubana de Cultura. Es un recorrido estético que abarca desde sus trabajos parisinos iniciando los años treinta, hasta sus últimas producciones más coloridas y barrocas, pasando por ese periodo intermedio que osciló entre el cubismo y la abstracción. (Texto completo)

2021- A la cueva de ALTAMIRA desde la PREHISTORIA DE CUBA-PDF. / Esteban Maciques Sánchez

Este trabajo persigue como objetivo reivindicar la figura del ilustre investigador español Mi-guel Rodríguez Ferrer quien, en 1847 encontró en sus expediciones en la parte oriental y cen-tral de Cuba los primeros restos humanos pertenecientes al Homo sapiens, antes de que estos fueran descubiertos en el continente europeo; entre ellos una mandíbula fósil, con la que hizo ver que la antigüedad del hombre se remontaba mucho más allá de lo que hasta entonces se pensaba. Estos y otros aportes, lamentablemente con frecuencia olvidados o apenas tratados, le permitieron entender y dar por prehistórico el arte rupestre de Altamira, en 1880, resaltando aspectos que no fueron vistos hasta el siglo XX, y apoyar a Marcelino Sanz de Sautuola, su descubridor, y a Juan de Vilanova. En las páginas que siguen se ponen en valor y se funda-mentan históricamente las anteriores afirmaciones. (Texto completo)

-2021- Acta de FUNDACION del Grupo de Investigación Cultural Luis Montané - GRILMO. / Por José Ramón Alonso-Lorea, Pablo J. Hernández González y Esteban Maciques Sánchez.

"El nombre del grupo honra al Dr. Luis Montané y Dardé, iniciador de estudios humanísticos y antropológicos en Cuba, quien diera nombre al Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana, en cuyos predios los fundadores antes mencionados iniciaron una labor de investigación, ya en equipo, desde los años 80 del pasado siglo XX. La creación de este grupo, por tanto, no hace más que dar carácter corporativo a una labor continuada durante más de cuarenta años, y que fue propiciada y dirigida en sus orígenes por los maestros Manuel Fermín Rivero de la Calle y Ramón Dacal Moure a los cuales se les rinde homenaje con esta constitución. Las acciones que el GRUPO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL LUIS MONTANÉ ha venido desarrollando han sido publicadas, en gran parte, en la web estudiosculturales2003.es, creada por D. José Ramón Alonso Lorea. Esta página ha sido un medio, reconocido por su carácter científico, que ha permitido hacer ver el trabajo constante de los fundadores de este Grupo, y de otros investigadores (actividades, ediciones digitales e impresas), más allá de intenciones oficialistas de omisión. Es por esto que la web estudiosculturales2003.es se reconoce desde este momento como web oficial del grupo". (Texto completo)

2021- María Luisa Gómez Mena. Musa, amor y mecenas de Manuel Altolaguirre-PDF. / Por José Ramón Alonso-Lorea

Entre los estertores de la guerra mundial, la crisis económica de la postguerra, la intolerancia política e ideológica, y las mutuas sospechas que abren paso a la guerra fría (persistente actuación bélica entre los hombres – no menciono “mujeres” puesto que ya están incluidas en el genérico), se abre paso el amor. Así de cursi, real y necesario, el amor entre las personas, ese antídoto indispensable, también hoy, contra los que ensalzan los extremismos desde cualquier bando, ajenos e irreflexivos ellos ante los efectos físicos e ineludibles del péndulo. Aquí les comento, brevemente, una historia de amor del pasado siglo, unas memorias que dejaron su huella en cartas manuscritas que se intercambiaron los amantes. Huellas posibles de estudiarse desde los diversos enfoques que dan la gramática, la grafología y hasta el análisis del ADN que pudo quedar impreso sobre el papel, en los restos sudorosos de una mano que transcribía los dictados amorosos del corazón. Hoy, lamentablemente, con la moda de los fake, todo lo que llega por la vía digital está bajo sospecha, incluyendo los deshumanizados emails que ya envejecen ante los nuevos modos de mensajerías instantáneas en las redes virtuales. De modo que los investigadores del futuro tendrán razonables dudas sobre la veracidad de nuestros sentimientos y comentarios de hoy (…) Pero un manto oscuro post mortem se extendió sobre ambos amantes. No pasaron la criba ideológica del bando que suele controlar, todavía hoy, los procesos mediáticos de la cultura. María Luisa sufrió la descalificación y el anonimato ante la historia de la cultura cubana, a pesar de su apoyo a los exiliados republicanos españoles, y a su extensa financiación y participación personal en proyectos literarios y editoriales, artísticos y cinematográficos. Ella pertenecía a un entorno familiar que caracteriza un pasado modelo económico y social cubano que con toda intención se ha pretendido borrar. Manuel Altolaguirre, al irse a vivir con María Luisa, “había despertado muchas envidias y suspicacias –sobre todo entre los exiliados”. Pero, también, por ser “un poeta que ya desde fechas muy tempranas en el exilio demostró su renuencia a empuñar criterios estrechamente políticos para prejuzgar la nueva poesía surgida en España después de la guerra”. Esta invitación a renunciar a las viejas consignas, y su apasionado acercamiento al catolicismo, lo distancian del republicanismo español militante. Todavía en el 2005, reconocía Valender, era “insuficientemente conocido y estudiado”. De modo que hoy hacemos arqueología, gracias al inevitable retorno del péndulo. (Texto completo)

-2021- María Luisa Gómez Mena. Rostros de una mecenas-PDF / Por José Ramón Alonso-Lorea

Estas notas e ilustraciones intentan fijar la imagen de María Luisa Gómez Me-na (la sobrina, mecenas y coleccionista de arte naif y moderno) que muchos si-guen confundiendo con su tía (la acaudalada Condesa, coleccionista de objetos generalmente pre-modernos, y propietaria del edificio hoy sede del Museo de Artes Decorativas de La Habana). De alguna manera creo que esa lectura “críti-ca” que se ha hecho de la tía, siempre con los calificativos de "condesa", "multi-millonaria", y otros francamente despreciativos e injuriosos, ha arrastrado a la sobrina al mismo pozo de descalificación y anonimato, hasta hace muy pocos años. La imagen de MLGM es tan desconocida hasta por los propios entendidos que, incluso, cuando reproducen fotos o pinturas que la han "retratado", le borran los dos emblemáticos lunares que tiene en su cara (uno en el medio de la frente y el otro en su mejilla derecha) pues consideran que deben ser manchas originadas en el documento fotográfico. De modo que, de esta confusa apreciación visual del retratado se genera otra incertidumbre facial: son aparentes nimiedades que constituyen la parte (des)conocida del iceberg histórico de una persona que se le ha vilipendiado, borrado, escamoteado, suplantado... como objeto y sujeto, inclu-yendo su importante aporte a la cultura cubana. Este pequeño cuaderno digital pretende dejar fijado su rostro, cara, semblante, facciones, rasgos… Que la reiteración sirva para no insistir en los errores. (Texto completo)

-2021- Tetralogía-Homenaje por el 115 Aniversario del Museo Antropológico Montané de la Universidad de la Habana y el 170 Aniversario del Natalicio de su Fundador, Luis Montané y Dardé./ VV.AA.

Para estudiosos de la arqueología, la antropología y la historia cubanas, esta es la serie definitiva Tetralogía-Homenaje por el 115 Aniversario del Museo Antropológico Montané de la Universidad de la Habana y el 170 Aniversario del Natalicio de su Fundador, Luis Montané y Dardé. Edita EstudiosCulturales2003. 936 pp. Cuatro libros ("Cuba. Estudios Coloniales" y "Un tiempo del Montané" con dos versiones de impresión, color y b/n ). De venta en Amazon. Ese tiempo dentro del Museo Antropológico Montané fue como estar en un oasis en medio del desierto. Allí logramos consolidar posturas y nos conectamos a una tradición. Este homenaje era una deuda de gratitud que había que saldar, si bien no hay nada que pague lo allí ganado. (AUTORES) arriba

 

 
Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso