NUEVO

 

-2018- Rescate de la Memoria / Manipulación de la Memoria. Arte Rupestre de Cuba./ Por Esteban Maciques Sánchez.

En el presente trabajo me propongo tratar algunos aspectos de la historia que no se mencionan en El Arte Rupestre de Cuba: desafíos conceptuales (ARC: DC) y que explican cuestiones relacionadas con el arte rupestre y sus enfoques; aclarar conceptos relacionados con el arte rupestre caribeño que se distorsionan dentro del libro, enmendar apreciaciones que pecan por ser "verdades ex cathedra", dar respuesta a algunas de las preguntas que los autores nos hacen para las cuales ellos no tienen respuestas, explicar aspectos metodológicos del estudio que se desprenden de la dicotomía arte-ciencia, inherente a todas las artes, también al rupestre y, cómo no, reconocer aportes y valores del texto. Se ha pretendido, al menos en parte, realizar un riguroso “rescate de la memoria”, una valoración más objetiva, en contraposición a una utilización “manipuladora de la memoria”, con pretensiones fundacionales de nuevos estudios, cuestiones que lamentablemente se reiteran en ARC: DC. Queda la esperanza de hacer reflexionar sobre maneras más justas y científicas de abordar la historia, el presente y el futuro de la investigación del arte rupestre. Esteban Maciques Sanchez (Texto completo)

-2018- Pre-Historia del Arte Cubano. El inconsciente y la espiritualidad inducida./Por José Ramón Alonso Lorea.

Hablar o escribir sobre arte cubano de la pre-historia, desde los espacios del arte (eventos, publicaciones, galerías, etc.), parece una rareza, una excentricidad o, cuanto menos, polemizar sobre algo que no interesa. Tiene más swing la escurridiza y muy usada post-historia. Quizás, los historiadores del arte cubano tengan cosas nuevas que decir, exigir o corregir. (Texto completo)

-2017- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. A 80 años de su segundo y verdadero descubrimiento./ Por José Ramón Alonso Lorea.

La presencia de dibujos, pinturas o incisiones prehistóricas en el interior de las cuevas, constituyen una de las más importantes huellas culturales de la humanidad. El atractivo de este arte ha motivado el interés del hombre moderno y contemporáneo por el estudio de estas muestras que, en su conjunto, ha dado en llamar “arte rupestre”. Cuba no está vacía de este patrimonio, más bien abunda en ello, a pesar de que el Museo Nacional inicie su relato del arte cubano en la etapa colonial. Para muchos estudiosos del arte cubano, esto es “incomprensible” y continúa siendo “muy problemático”. Estos patrimonios culturales siguen siendo muy poco conocidos por el público general, quizás por la falta de esta visualidad museística. Dado que estamos justo en una fecha conmemorativa y deseando motivar el interés hacia estas artes del pasado, aprovechamos estas notas para recordar el hallazgo del más espectacular sitio arqueológico cubano con arte rupestre. (Texto completo) arriba

 

 
Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso