Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 
 

NOTA BIO-BIBLIOGRÁFICA

JOSÉ RAMÓN ALONSO LOREA.

Historiador del Arte. Licenciado en la Universidad de La Habana (UH). Con práctica de investigación sobre arqueología en el Museo Antropológico Montané de la UH, bajo la orientación del profesor Dr. Maciques Sánchez, y los maestros Ramón Dacal y Rivero de la Calle. Su tesis de grado lo especializó en la prehistoria del Caribe. Profesor de la UH, donde impartió su curso “Artes Aborígenes en Cuba” en la Cátedra de Historia del Arte. Especialista de “Colección de Pintura Cubana Moderna”, bajo la orientación del experto Ramón Vázquez en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

Ambas especializaciones le han permitido enfocar el estudio de la cultura artística desde la perspectiva arqueológica. Conferencista y Promotor Cultural en diversas instituciones docentes y culturales. Igualmente ha publicado artículos de arte y cultura en revistas especializadas.

Como investigador independiente, es autor, coordinador y editor del proyecto EstudiosCulturales2003 (EECC2003), una plataforma digital e impresa para la divulgación de contenidos docentes, un sitio de investigación cultural sobre Cuba y el área Caribe. Es miembro fundador de GRILMO (Grupo de Investigación Cultural Luis Montané).

Fue asesor del coordinador de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (sección del Voluntariado Cultural). Desempeñó labores dentro del área de Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Colaboró con Proyectos de la Fundación Arte Cubano (FAC) y formó parte del Consejo Editorial de Ediciones Vanguardia Cubana, ambos en Madrid (2008-2012).

Ha desarrollado varias facetas dentro de las artes visuales y la escritura. Experimentó dentro de las artes plásticas ilustrando manuales sobre arqueología cubana y elaborando proyectos visuales de carácter antropológico. Obtuvo mención en dibujo en la Galería L, durante el concurso de arte 13 de Marzo de la Universidad de La Habana (1989). Por mediación del filólogo Raúl Caplán cooperó con el equipo que redactó el “Diccionario de Hispanoamericanismos no recogidos por la Real Academia”, Cátedra Lingüística, Madrid (1997). Por mediación del Dr. Maciques Sánchez colaboró con la Organización de Estados Iberoamericanos como autor de dos capítulos sobre “Arte y Arquitectura en el Caribe. Siglo XX” para una “Historia del Arte Iberoamericano”, Madrid (2003). Invitado por el crítico de arte Dennys Matos participó en la propuesta “Mirada Retrospectiva ARCO Especial 2004”, Madrid. Contribuyó con el “Proyecto Oficial de la XII Bienal de la Habana 2015 - Prado 72”, junto al equipo de arte Meira Marrero & José Toirac. Es co-autor del “Diccionario ilustrado de voces eróticas cubanas. Para entender la literatura cubana hoy”, con ilustraciones de Reynerio Tamayo, Celeste Ediciones, Madrid (2001). Co-autor de un libro de cuentos para niños “La Cacimba de Mabuya y otros cuentos de indios cubanos”, Editorial Voces de Hoy, Miami (2015), y de “Un tiempo del Montané’, homenaje al Museo Antropológico de la Universidad de La Habana, Miami (2018). Sus relatos “La boca del cadáver” (2003) y “Los perros del apagón” (2008) recibieron, respectivamente, tercer y segundo premios literarios convocados por el Museo Cubano de Miami.

Sus textos pueden consultarse en este enlace.

Más de 25 años de experiencia en el campo de la Historia del Arte, con proyectos previos en Museos Nacionales (Bellas Artes, Antropología y Arqueología) y Galerías de Arte, le permiten ofrecer servicios profesionales y personalizados asociados a la Ordenacion, Catalogacion e Inventariado de Colecciones de Arte que se encuentran en entidades privadas y familiares.

(Curriculum completo)

jralonso1963@gmail.com

http://www.estudiosculturales2003.es

https://www.facebook.com/jralonso1963

https://www.linkedin.com/in/alonsorestorations

https://www.instagram.com/jralonso1963

arriba

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso