ARTICULOS DEL AUTOR
2023- Sumaria exposición (Arte y Arquitectura (1920 - 2000). Cuba - República Dominicana - Puerto Rico - Venezuela - Colombia. Compendio para estudiantes de arte./ Por José Ramón Alonso-Lorea
2023- Arte y Arquitectura (1920 - 2000). Cuba - República Dominicana - Puerto Rico - Venezuela - Colombia. Compendio para estudiantes de arte-Cuadernos de Arte 6-PDF./ Por José Ramón Alonso-Lorea
-2021- Mariano en el proyecto de Galeria del Prado / MoMA - 1944/194-PDF./ Separata Cuadernos de Arte 3. La ESCUELA DE LA HABANA y la enseñanza de la Historia del Arte en Cuba-Separata. / Por José Ramón Alonso-Lorea
-2021- Amelia Peláez en el proyecto de Galeria del Prado / MoMA - 1944/1946-PDF. Separata Cuadernos de Arte 3. La ESCUELA DE LA HABANA y la enseñanza de la Historia del Arte en Cuba-Separata./ Por José Ramón Alonso-Lorea
-2021- Acta de FUNDACION del Grupo de Investigación Cultural Luis Montané - GRILMO./ Por José Ramón Alonso-Lorea, Pablo J. Hernández González y Esteban Maciques Sánchez
-2021- María Luisa Gómez Mena. Musa, amor y mecenas de Manuel Altolaguirre-PDF / Por José Ramón Alonso-Lorea
-2021- María Luisa Gómez Mena. Rostros de una mecenas.PDF./ Por José Ramón Alonso-Lorea
-2020-Diago en los proyectos de Sicre, Barr y sus derivaciones./ Por José Ramón Alonso-Lorea. Deinós Critical Journal.
-2020- ANTONIO GATTORNO-Galeria del Prado_MoMA_1944-PDF./ Separata de Cuadernos de Arte 3 / La ESCUELA DE LA HABANA y la enseñanza de la Historia del Arte en Cuba / Por José Ramón Alonso-Lorea
-2020- EDUARDO ABELA, “Antillas”, 1928 / óleo sobre tela / 31 ¾ x 25 ¾”. Colección Privada, Miami-PDF./ Por José Ramón Alonso-Lorea
-2020- Cuadernos de Arte 3 / La ESCUELA DE LA HABANA y la enseñanza de la Historia del Arte en Cuba. Separata-Presentación y génesis del proyecto de Galeria del Prado / MoMA - 1942/1946. PDF./ Por José Ramón Alonso-Lorea.
-2020- La "Escuela de la Habana" y la enseñanza de la historia del arte en Cuba./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2020- la revolución tranquila. 59 estampas narrativas./ Por José Ramón Alonso
Lorea. (De venta en Amazon)
-2019- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Estética y símbolo; estructura y análisis (edición impresa)./ Por José Ramón Alonso Lorea. Edición impresa, EstudiosCulturales2003, 2019, 234 pp. ( De venta en Amazon)
-2019- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Estética y símbolo; estructura y análisis-PDF./ Por José Ramón Alonso Lorea.
-2018- "Revelaciones” de Martínez Pedro./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2018- Pre-historia del Arte Cubano. El inconsciente y la espiritualidad inducida./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2017- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. A 80 años de su segundo y verdadero descubrimiento./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2017- Reynerio Tamayo al desnudo./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2017- Diógenes, la luz y Toirac/Marín./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2017- Descubrimientos fotográficos arrojan nueva luz sobre “Modern Cuban Painters” al MoMA-PDF. / Por José Ramón Alonso-Lorea
-2017- Soichi Sunami y sus recorridos fotográficos en Modern Cuban Painters, MoMA, 1944./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2017- Porno y Arte. Ninguna historia es inocente. Tampoco la curaduría artística./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2016- Un catálogo que hace historia. Pintura Cubana de Hoy (dic. 1943)./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2016- Mario Carreño y su duco de 1937. Un punto de inflexión en la carrera del artista./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2014- A propósito del retrato al duco de María Luisa Gómez Mena pintado por Carreño./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2011- De escudos y módulos. Sobre Oscar Aguirre./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2010- Ducos de Mario Carreño./
Por José Ramón Alonso Lorea
-2008- Guerras
africanas de Cuba 1963-1977./ Por José Ramón Alonso
Lorea
-2008- María Luisa Gómez Mena y la vanguardia plástica cubana (1942
– 1944)./ Por José Ramón Alonso
Lorea
-2008- María
Luisa Gómez Mena (1907-1959). Al rescate de una imagen cultural./
Por José Ramón Alonso Lorea
-2007-
Los ducos de Mario Carreño. ¿Santo Grial o juego de
copas?./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2006/1990- Cercados
térreos en la prehistoria de Cuba./ Por José Ramón
Alonso Lorea
-2006- La
Historia del Tabaco según autoridades./ Por Marlene García
Núñez y José Ramón Alonso Lorea
-2006- Arte
y Arquitectura del Siglo XX. Las Antillas que hablan en español./
Por José Ramón Alonso Lorea
-2006- Tania
Bruguera o el performance como medio de reflexión./ Por
José Ramón Alonso Lorea
-2005- República
Dominicana. La modernidad en arte y arquitectura./ Por José
Ramón Alonso Lorea
-2005- El
modernismo en el arte y la arquitectura puertorriqueña./
Por José Ramón Alonso Lorea -2005- El
arte y la arquitectura modernas en Venezuela./ Por José
Ramón Alonso Lorea -2005- Colombia.
La modernidad en arte y arquitectura./ Por José Ramón
Alonso Lorea
-2004-
El juego de los Balcanes. Una lección de arte al servicio
de algo que interesa./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2004-
Ilusiones de realidad. Una expo para cualquier edad y profesión./
Por José Ramón Alonso Lorea
-2003-
A modo de apuntes para un lector interesado: Arte Cubano del siglo
XX./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2003- A
modo de apuntes para un lector interesado: Arquitectura Cubana Siglo
XX./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2003- En
torno a la interpretación y lectura simbólica del
arte rupestre./ Por José Ramón Alonso Lorea
-2002- Este
librito (Presentación del libro para niños y jóvenes
La Casimba de Mabuya. Cuentos de Indios Cubanos)./ Por Marlene
García Núñez y José Ramón Alonso
Lorea
-2001-
La pintura de Lapayese. Una reflexión en torno a la pintura
de los primitivos holandeses./ Por José Ramón
Alonso Lorea
-2001-
Artistas cubanos en ARCO 2001./ Por José Ramón
Alonso Lorea
-2001- Arte
Australiano entre nosotros./ Por José Ramón Alonso
Lorea
-2000-
Presentación (Diccionario Ilustrado de Voces Eróticas
Cubanas. Para entender la literatura cubana hoy. Celeste Ediciones,
2001)./ Por Marlene García Núñez y José
Ramón Alonso Lorea
-1998- LA
LUZ DEL CACIQUE HATUEY, o de cómo el cielo se ilumina con
las cenizas de su cuerpo (cuento)./ Por Marlene García
Núñez y José Ramón Alonso Lorea
-1998- LA
CASIMBA DE MABUYA, o de cómo el espíritu del mal perforó
la tierra, regó la inmundicia y dejó pescuecidesplumada
al aura tiñosa (cuento)./ Por Marlene García Nüñez
y José Ramón Alonso Lorea
-1998- Y...
a Ana Mendieta llaman Atabey, Guacar, Maroya, Guanaroca, Itiba y
Guabancex, que son seis nombres./ Por José Ramón
Alonso Lorea
-1997- La
boca del cadáver (cuento)./ Por José Ramón
Alonso Lorea
-1996- Proyecto
Arteylla./ Por Carlos Alonso Echevarría, Danay Hernández
Perdomo y José Ramón Alonso Lorea
-1995-
Huellas./ Por José Ramón Alonso Lorea
-1995- Conmemorando
a René Herrera Fritot./ Por José Ramón
Alonso Lorea
-1995- Artes
Aborígenes en Cuba. Un proyecto docente en la Universidad
de la Habana./ Por José Ramón Alonso Lorea
-1994- ¿Por
qué Artes Aborígenes en Cuba?./ Por José
Ramón Alonso Lorea
-1994- A
la caza del contexto, una perspectiva de integración disciplinar./
Por José Ramón Alonso Lorea
-1993- Propuesta
de obras rupestres con vista al proyecto de Sala de Artes Aborígenes,
Museo Nacional Palacio de Bellas Artes de Ciudad de La Habana./
Por José Ramón Alonso Lorea
-1993- Las artes indocubanas. Un espacio entre las bellas artes./ Por José Ramón Alonso Lorea
-1993- Ortiz
y la Cueva del Templo o el inédito informe de Don Fernando./
Por José Ramón Alonso Lorea
-1993- Escudos
del tiempo./ Por José Ramón Alonso Lorea
-1992- El Museo Antropológico Montané: ayer, hoy y mañana./ Por José Ramón Alonso Lorea
-1992- Una
laguna en la historia del arte cubano./ Por José Ramón
Alonso Lorea
-1992- Arte
Rupestre en Punta del Este, Cuba. Estética y símbolo,
estructura y análisis./ Por José Ramón
Alonso Lorea
-1992- Conclusiones
(Arte rupestre en Punta del Este, Cuba. Estética y símbolo,
estructura y análisis)./ Por José Ramón
Alonso Lorea
-1992-
Lo abstracto y lo significativo en la esfera del arte rupestre./
Por José Ramón Alonso Lorea
-1992-
Sobre el valor simbólico y la lectura figurativa en ideogramas
de solución abstracta./ Por José Ramón
Alonso Lorea
-1991/1994-
La "teoría alucinógeno" y la creación
de patrones simbólicos aborígenes./ Por
José Ramón Alonso Lorea
-1991-
Atipicismo gráfico en el arte rupestre de Punta del Este,
Cuba./ Por José Ramón Alonso Lorea
-1991-
Un arte rupestre en su estilo y modalidades./ Por José
Ramón Alonso Lorea
-1991-
Las superposiciones en arte rupestre: un acierto y un equívoco
a renglón seguido./ Por José Ramón Alonso
Lorea
-1991-
El “motivo central” de un sistema ideográfico./
Por José Ramón Alonso Lorea
-1991- Arte
Rupestre en Punta del Este, Cuba. Los conjuntos simétrico
bilaterales de líneas acodadas o angulares en composición./
Por José Ramón Alonso Lorea
-1991-
Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Los conjuntos combinados
no concéntricos./ Por José Ramón Alonso
Lorea
-1991-
Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Conjunto de líneas
concéntricas circulares “a modo de efigie”./
Por José Ramón Alonso Lorea
-1991- Arte
Rupestre en Punta del Este, Cuba. Del círculo excéntrico
a la espira./ Por José Ramón Alonso Lorea
-1991- Arte
Rupestre en Punta del Este, Cuba. Del círculo al arco concéntrico./
Por José Ramón Alonso Lorea
-1991-
Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Los conjuntos de líneas
concéntricas circulares con círculo interior excéntrico./
Por José Ramón Alonso Lorea
-1991-
Un modelo de análisis para una variante gráfica: las
series de círculos concéntricos rojos y negros alternos./
Por José Ramón Alonso Lorea
-1991- Arte
Rupestre en Punta del Este, Cuba. Los conjuntos de líneas
concéntricas circulares rojas./ Por José Ramón
Alonso Lorea
-1991-
Los conjuntos de líneas concéntricas circulares negras./
Por José Ramón Alonso Lorea
-1991- Arte
Rupestre en Punta del Este, Cuba. De la cantidad a la cualidad;
de lo semejante a lo variable./ Por José Ramón
Alonso Lorea
-1991- Arte
Rupestre en Punta del Este, Cuba. Panorama histórico-crítico./
Por José Ramón Alonso Lorea
|