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Idolillos colgantes de piedra en la cultura taína, Cuba. Agradecimientos.

Por Esteban Maciques Sánchez.

El acceso a la colección del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana me fue posible gracias a la Lic. Cristina Sánchez Sarazúa y a la técnica Irma Pardo Olivé, quienes me atendieron pacientemente. Los fondos de arqueología de la Academia de Ciencias de Cuba pude revisarlos por la gentileza de la C. Dra. Lourdes Domínguez y por el Lic. Milton Pino. A este último, además, agradezco sus palabras de orientación en los primeros pasos de este trabajo. De igual forma, en la propia Academia, soy deudor del especialista Víctor Otilio Acanda González, quien reclasificó mineralógicamente la colección de ídolos estudiada y me dio criterios al respecto. La colección del Museo Provincial de Holguín me fue accesible por la colaboración de las Lic. Gisela Gálvez e Ileana Rodríguez, las que me acogieron con verdadera hospitalidad. En la propia ciudad de Holguín, tuve la oportunidad de consultar no sólo el valioso conjunto de reproducciones de ídolos taínos de la profesora Caridad Rodríguez, sino sus propios apuntes y bocetos personales de ídolos, algunos ya desaparecidos, sin los cuales hubiera sido imposible dar una visión de conjunto de los cemíes colgantes de piedra cubanos. A tan desprendida colaboración, mi más profunda gratitud. Toda la fotografía ha estado a cargo del fotógrafo Reynaldo Rodríguez, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. El trabajo paciente y delicado de dibujar ídolo por ídolo, más todas las figuras de este estudio, fue realizado por el Arq. Víctor Hernández González y por el estudiante de Historia del Arte de la Universidad de La Habana José Ramón Alonso Lorea. Este último, quien se especializa de manera prometedora en arte precolombino, contribuyó también críticamente a la mejor solución de ideas y a su plasmación plástica. A ambos, mi más sincero agradecimiento. El desvelo porque este trabajo llegara a su fin hizo al Dr. Manuel F. Rivero de la Calle brindarme no sólo su propia biblioteca, sino su gestión personal para la consecución de bibliografía fuera de Cuba que, de otra forma, me hubiera resultado trabajoso adquirir. Por si fuera poco, revisó críticamente el manuscrito original. Agradecimiento sin límites debo al M. C. Arqu. Ramón Dacal Moure, quien ha seguido paso a paso todo el proceso de esta investigación y quien la ha revisado y criticado con sabia objetividad. A los que no nombro y me han apoyado espiritualmente.

Ciudad de La Habana, 1992.

 

 
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© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso