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Exposición: REHACER EL ARTE.

FUNDAMENTACIÓN:

Existe una manera poco vista –en el mundo de las exposiciones- de rescatar el arte de la muerte a que se le condena por la intemperie y el paso del tiempo. La acción de salvamento, ya no sólo desde el punto de vista de lo que pueden ser grandes edificios, sino de aquellas partes (decorados, exentos, elementos funcionales de terminación artística) que hacen de estos verdaderas maravillas a los ojos de quien los observa. Esta exposición enseñaría procedimientos de rescate y daría elementos para la valoración del arte de las fachadas y de los edificios.

Una muy precisa selección de material fotográfico, que hace referencia a las labores de restauración sobre objetos de arte en fachadas, es el material adecuado para el montaje de una exposición de esta naturaleza. . Al mismo tiempo que dicho material se hace acompañar de objetos de arte restaurados, copias de originales, moldes de diversos materiales y un espacio de taller para la enseñanza de algunas de estas técnicas de restauración. Igualmente se incluye (dentro del espacio de taller) charlas sobre las maneras de rehacer ese arte que, sobre las fachadas de los edificios y otros espacios construidos, a veces se esconde de la mirada del paseante.

Teniendo en cuenta que nuestra exposición, ya realizada, constituye un discurso de objetos concebido para la comunicación y la interacción con el público, esta discurre de acuerdo con su tema a través de fotografías y objetos que muestran los distintos momentos del proceso de restauración.

Creemos que sería interesante para los Municipios de la Comunidad de Madrid la enseñanza de esta exposición, a través de la "RED ITINER" (Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid). La realización de la exposición y los materiales que la integran es parte de la labor cultural que la empresa lleva a cabo dentro de su ámbito de actuación.

OBJETIVOS:

A- Proyectar la exposición como una actividad didáctica cultural, y como una herramienta de animación y de participación.

B- Hacer descubrir, a través de una imagen visual bien elaborada, el antes, el durante y el después en los procesos de restauración.

C- Dar a conocer, de forma sintética, la actividad de la restauración o, como solemos decir, las maneras de rehacer el arte sobre monumentos arquitectónicos, así como divulgar las diversas técnicas que suelen utilizarse.

D- Convertir el “taller para la enseñanza” y las “charlas”, también, en un mecanismo de identificación entre el ciudadano y el arte sobre contexto urbano que le rodea: hacer ver, descubrir y valorar el arte en las fachadas.

PARTES QUE LA COMPONEN:

La exposición, aparentemente lineal, consta de cuatro zonas fundamentales con sus debidos paneles identificativos:

1-Maneras de rehacer el arte sobre piedra (instalación compuesta de fotos, objetos y ambiente de trabajo)

2-Maneras de rehacer el arte sobre madera (instalación compuesta de fotos y objetos)

3-Maneras de rehacer el arte sobre metales (instalación compuesta de fotos y objetos)

4-Taller para la enseñanza (ambientación de un mini-taller para la enseñanza de algunas técnicas y trucos de la restauración)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Realización de talleres donde se enseña algunas técnicas elementales de restauración y reproducción de objetos de valor artístico; uso de escayolas y otros morteros, creación de terrajas, moldes, realización de pátinas, texturas, etc. La presencia del monitor facilitará la mejor sintonización entre la muestra y el público. Cuando una exposición está bien lograda, y hay un monitor que no sólo explica los conceptos que en ella se presentan, sino que también nos enseña a pensar, imaginar y nos entretiene, entonces estamos ante un nuevo fenómeno de cultura.

OBSERVACIONES:

Tenemos en cuenta que, al ser una exposición itinerante, la muestra podría variar de un montaje a otro en dependencia de la sala que la acoja, de su integración o no dentro de algún programa de interés, de su ampliación en relación con el programa ITINER, etc.

Madrid, 2005. arriba

José Ramón Alonso Lorea.
Lic. Historia del Arte.

Tel. 652 411577
Email: joseramon_alonsolorea@hotmail.com

 

 
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© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso