Idolillos colgantes de piedra taínos. Composición
en disco.
Por Esteban Maciques Sánchez.
Los idolillos colgantes de piedra taíno
con una composición en disco pertenecen al grupo menos numeroso
de ídolos y, al mismo tiempo, exclusivamente localizados
en Cuba, pues no se ha encontrado ninguna referencia bibliográfica
sobre su aparición en las restantes Antillas. Su descripción
inicial es simple: un disco sobre el cual descansa una cabeza (figura
1).
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Figura 1. Idolillo discoidal. Croquis realizado
a partir de dibujos de Víctor Hernández González
y José Ramón Alonso Lorea, 1991. |
El ejemplar que primero se ha considerado en este
grupo (lám.
43) se creía una rareza -si es que aun no lo es- del
arte taíno, hasta que Caridad Rodríguez nos dio a
conocer, a través de un calco, uno aparecido en Las Tunas,
con similares características (lám.
44). Esto nos permitió contrastarlos:
1º- la perforación transversal (X)
aparece como exclusiva, a la altura del cuello. En el ejemplar de
la lám.
43 la perforación está inconclusa;
2º- el cuerpo puede dividirse en cabeza
y tronco que, como resultado de un proceso de esquematización,
ha simplificado otros elementos;
3º- las cabezas aparecen con los típicos
brazos/orejeras ya vistos en otros tipos de idolillos (idolillos
elípticos), incluso con incisiones, remanentes de dedos
(lám.
43). Esta posición de brazos flexados/orejeras y la forma
de dar los ojos han hecho que se consideren como representaciones
de murciélagos, aunque el carácter antropomorfo se
aprecia, de manera especial, en las vistas laterales;
4º- los troncos son
simples discos pero, en el caso de la lám.
43, resulta un disco elaborado en tres niveles: dos de ellos
pronunciados hacia delante (alto relieve) y uno en forma de depresión
(bajo relieve). Por coincidir este último -también
para lám.
44- con el centro del disco, creemos que se trata de destacar
el centro/ombligo o, en otras palabras, que estamos en presencia
de un ídolo antropozoomorfo de carácter onfálico.
¿Qué pudiera significar esto? Ello lo abordamos en
otro estudio: sobre
el ombligo en la cultura taína.
Uso probable a partir de las perforaciones que
presentan: colgantes pectorales.
Aunque en el estudio de los distintos tipos de
ídolos hemos asumido un movimiento que va del piramidal al
tubular, de este al prisma y de aquí a la elipse, para terminar
en el disco, un buen ejercicio de lógica sería -puesto
que es perfectamente válido- demostrar la evolución
inversa, que bien podría cruzarse verticalmente, en cada
tipo, con la oposición que hemos ofrecido entre esquematismo
y realismo (ver figura 2).
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Figura 2. Posibles evoluciones
formales de los idolillos colgantes de piedra taínos.
A- Piramidal ( lám.
1). B- Tubular ( lám.
17). C- Prisma ( lám.
33). D- Elipse ( lám
38). Disco ( lám.
43). Croquis realizado a partir de dibujos de Víctor
Hernández González y José Ramón
Alonso Lorea, 1991. |
La Habana, 1992.
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