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Idolillos colgantes de piedra taínos. Composición en disco.

Por Esteban Maciques Sánchez.

Los idolillos colgantes de piedra taíno con una composición en disco pertenecen al grupo menos numeroso de ídolos y, al mismo tiempo, exclusivamente localizados en Cuba, pues no se ha encontrado ninguna referencia bibliográfica sobre su aparición en las restantes Antillas. Su descripción inicial es simple: un disco sobre el cual descansa una cabeza (figura 1).

Figura 1. Idolillo discoidal. Croquis realizado a partir de dibujos de Víctor Hernández González y José Ramón Alonso Lorea, 1991.

El ejemplar que primero se ha considerado en este grupo (lám. 43) se creía una rareza -si es que aun no lo es- del arte taíno, hasta que Caridad Rodríguez nos dio a conocer, a través de un calco, uno aparecido en Las Tunas, con similares características (lám. 44). Esto nos permitió contrastarlos:

1º- la perforación transversal (X) aparece como exclusiva, a la altura del cuello. En el ejemplar de la lám. 43 la perforación está inconclusa;

2º- el cuerpo puede dividirse en cabeza y tronco que, como resultado de un proceso de esquematización, ha simplificado otros elementos;

3º- las cabezas aparecen con los típicos brazos/orejeras ya vistos en otros tipos de idolillos (idolillos elípticos), incluso con incisiones, remanentes de dedos (lám. 43). Esta posición de brazos flexados/orejeras y la forma de dar los ojos han hecho que se consideren como representaciones de murciélagos, aunque el carácter antropomorfo se aprecia, de manera especial, en las vistas laterales;

4º- los troncos son simples discos pero, en el caso de la lám. 43, resulta un disco elaborado en tres niveles: dos de ellos pronunciados hacia delante (alto relieve) y uno en forma de depresión (bajo relieve). Por coincidir este último -también para lám. 44- con el centro del disco, creemos que se trata de destacar el centro/ombligo o, en otras palabras, que estamos en presencia de un ídolo antropozoomorfo de carácter onfálico. ¿Qué pudiera significar esto? Ello lo abordamos en otro estudio: sobre el ombligo en la cultura taína.

Uso probable a partir de las perforaciones que presentan: colgantes pectorales.

Aunque en el estudio de los distintos tipos de ídolos hemos asumido un movimiento que va del piramidal al tubular, de este al prisma y de aquí a la elipse, para terminar en el disco, un buen ejercicio de lógica sería -puesto que es perfectamente válido- demostrar la evolución inversa, que bien podría cruzarse verticalmente, en cada tipo, con la oposición que hemos ofrecido entre esquematismo y realismo (ver figura 2).

Figura 2. Posibles evoluciones formales de los idolillos colgantes de piedra taínos. A- Piramidal (lám. 1). B- Tubular (lám. 17). C- Prisma (lám. 33). D- Elipse (lám 38). Disco (lám. 43). Croquis realizado a partir de dibujos de Víctor Hernández González y José Ramón Alonso Lorea, 1991.

La Habana, 1992. arriba

 

 
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© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso