Idolillos colgantes de piedra taínos. Composición
en elipse.
Por Esteban Maciques Sánchez.
Los idolillos colgantes de piedra taíno
con una composición en elipse se inscriben, como
su propio nombre indica, en una figura elíptica, por el contorno
del ancho de piernas y brazos flexados al costado del cuerpo, en
posición antinatural; brazos hacia arriba y pies hacia abajo
(figura 1 y lám.
38), o con brazos/orejeras esquematizados y pies hacia arriba
(lám.
41).
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Figura 1. Idolillo inscripto en una
elipse. Croquis realizado a partir de dibujos de Víctor
Hernández González y José Ramón
Alonso Lorea, 1991. |
Estos ídolos tiene un largo promedio de
43.5 mm., un ancho de 27 mm. y una profundidad de 20.5 mm. Téngase
en cuenta que estas medidas están dadas sobre la base de
sólo dos ídolos originales, por lo que pueden variar
considerablemente en estudios posteriores. Los ídolos originales
estudiados son los que aparecen ilustrados en lám.
38 y lám.
41.
En el siguiente esquema se pueden ver reunidos
los idolillos que ha estudiado el autor.
En la composición en elipse se
contrastan volúmenes y la incisión sólo viene
a delimitar -en forma bien esquemática- una parte del cuerpo
de otra. Sólo la perforación transversal (X) aparece,
por lo general, en medio de las extremidades superiores que se encuentran,
como se ha indicado, flexadas a ambos lados de la cabeza. En ocasiones
esta perforación aflora en la espalda, a la altura de los
omóplatos.
Se ha podido apreciar una tendencia general a la
esquematización, que pudiera estar propiciada por la posición
forzada en que aparecen. Esto tal vez dé origen a formas
que, partiendo de las más "naturalistas" (lám.
38, lám.
39 y lám.
40a), conduzcan a las más estilizadas (lám.
41 y lám.
42). Entre estas últimas, la economía y síntesis
de recursos expresivos fusiona brazos con orejeras y da lugar a
formas que en ocasiones se han visto como fálicas (lám.
42a). Sin embargo, el verdadero carácter fálico
de estos ídolos se ha puesto en evidencia con el hallazgo
de un colgante (lám.
40a) en Los Arabos, provincia de Matanzas, Cuba, en el que aparece
el miembro viril erecto. Con anterioridad a este descubrimiento
se discutía el valor fálico o no de ciertas protuberancias
que, o se encontraban truncas (lám.
38 y
lám. 41) o eran de difícil definición (lám.
39 y lám.
40b). A propósito del ídolo fálico de Los
Arabos, en él se realiza una talla realista del pene, y es
el único caso de colgante que conocemos en que se exprese
la lascivia exponiendo la lengua fuera de la boca.
Por las anteriores razones, es válido considerar
a los ídolos elípticos como representaciones de una
deidad masculina por excelencia y, probablemente, vinculada con
ritos de la fertilidad y de la procreación. Estas tallas
en cierto sentido recuerdan la forma de los trigonolitos o piedras
de tres puntas, representación del Gran Señor de la
Yuca (Yuca Guama). En ello el pene erecto pudiera aludir
al nacimiento del esqueje.
Uso probable a partir de las perforaciones que
presentan: colgantes pectorales.
La Habana, 1992.
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