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Idolillos colgantes de piedra taínos. Composición en elipse.

Por Esteban Maciques Sánchez.

Los idolillos colgantes de piedra taíno con una composición en elipse se inscriben, como su propio nombre indica, en una figura elíptica, por el contorno del ancho de piernas y brazos flexados al costado del cuerpo, en posición antinatural; brazos hacia arriba y pies hacia abajo (figura 1 y lám. 38), o con brazos/orejeras esquematizados y pies hacia arriba (lám. 41).

Figura 1. Idolillo inscripto en una elipse. Croquis realizado a partir de dibujos de Víctor Hernández González y José Ramón Alonso Lorea, 1991.

Estos ídolos tiene un largo promedio de 43.5 mm., un ancho de 27 mm. y una profundidad de 20.5 mm. Téngase en cuenta que estas medidas están dadas sobre la base de sólo dos ídolos originales, por lo que pueden variar considerablemente en estudios posteriores. Los ídolos originales estudiados son los que aparecen ilustrados en lám. 38 y lám. 41.

En el siguiente esquema se pueden ver reunidos los idolillos que ha estudiado el autor.

Figura 2. Grupo de idolillos elípticos taínos (lám. 38, lám. 39, lám. 40 a y b, lám. 41, lám. 42 a, b, c y d). Croquis realizado a partir de dibujos de Víctor Hernández González y José Ramón Alonso Lorea, 1991.

En la composición en elipse se contrastan volúmenes y la incisión sólo viene a delimitar -en forma bien esquemática- una parte del cuerpo de otra. Sólo la perforación transversal (X) aparece, por lo general, en medio de las extremidades superiores que se encuentran, como se ha indicado, flexadas a ambos lados de la cabeza. En ocasiones esta perforación aflora en la espalda, a la altura de los omóplatos.

Se ha podido apreciar una tendencia general a la esquematización, que pudiera estar propiciada por la posición forzada en que aparecen. Esto tal vez dé origen a formas que, partiendo de las más "naturalistas" (lám. 38, lám. 39 y lám. 40a), conduzcan a las más estilizadas (lám. 41 y lám. 42). Entre estas últimas, la economía y síntesis de recursos expresivos fusiona brazos con orejeras y da lugar a formas que en ocasiones se han visto como fálicas (lám. 42a). Sin embargo, el verdadero carácter fálico de estos ídolos se ha puesto en evidencia con el hallazgo de un colgante (lám. 40a) en Los Arabos, provincia de Matanzas, Cuba, en el que aparece el miembro viril erecto. Con anterioridad a este descubrimiento se discutía el valor fálico o no de ciertas protuberancias que, o se encontraban truncas (lám. 38 y lám. 41) o eran de difícil definición (lám. 39 y lám. 40b). A propósito del ídolo fálico de Los Arabos, en él se realiza una talla realista del pene, y es el único caso de colgante que conocemos en que se exprese la lascivia exponiendo la lengua fuera de la boca.

Por las anteriores razones, es válido considerar a los ídolos elípticos como representaciones de una deidad masculina por excelencia y, probablemente, vinculada con ritos de la fertilidad y de la procreación. Estas tallas en cierto sentido recuerdan la forma de los trigonolitos o piedras de tres puntas, representación del Gran Señor de la Yuca (Yuca Guama). En ello el pene erecto pudiera aludir al nacimiento del esqueje.

Uso probable a partir de las perforaciones que presentan: colgantes pectorales.

La Habana, 1992. arriba


 
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© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso